viernes, 20 de febrero de 2015

Diseño de la evaluación de los aprendizajes

A propósito de inicio de semestre: El diseño del proceso de aprendizaje-enseñanza-evaluación representa una etapa crucial y compleja en nuestra actividad docente. Las decisiones asumidas orientarán la evaluación de los aprendizajes hacia constatar el nivel de progreso de los alumnos en un determinado campo del conocimiento ( referido al carácter social de la evaluación) o bien, decisiones hacia la identificación de ajustes necesarios a realizarse por parte de docentes y alumnos para avanzar en los procesos de aprendizaje. ¿cuáles son los retos que se presentan en esta fase de diseño del proceso de evaluación de los aprendizajes? ¿Cuáles son los factores que se consideran en esta etapa de diseño? He encontrado un buen artículo de Perassi, Zulma (2013) "La importancia de planear la evaluación", que explica la planeación de la evaluación de los aprendizajes, algunas técnicas e instrumentos. Más allá de plantear las preguntas reiteradas sobre ¿qué evaluar? ¿para qué? ¿cómo? ¿con qué recursos o instrumentos? ¿desde qué postura teórica?, es una invitación para reflexionar sobre nuestras prácticas y orientar las decisiones a favor de los aprendizajes de los estudiantes, una ruta interesante de indagar de manera permanente. #evaluaryaprender #BENV

No hay comentarios:

Publicar un comentario