martes, 23 de septiembre de 2014

Tecnologías emergentes

En un entorno de aprendizaje, donde las TIC multiplican la posibilidad de recursos y formas de acceder a ellos, es fundamental superar las perspectivas clásicas del conocimiento, como se ha expuesto en el capítulo anterior, para concretar perspectivas didácticas de aprendizaje acordes y las demandas contemporáneas de producción de conocimiento en un marco de igualdad y justicia social, económica, cultural y digital. Dentro de las teorías utilizadas en el campo de las tecnologías emergentes, Anderson (2010) identifica, además del socioconstructivismo de L. Vogostky, a tres teorías fundamentales que guían el desarrollo efectivo y el despliegue de las nuevas tecnologías en el campo educativo (network-centric learning theories) , denominadas : • Pedagogía de la cercanía (Nearness), teoría que se enfoca en el estudio de la capacidad de transitar fluidamente entre el aprendizaje en linea y el aprendizaje presencial (face to face). Postulada por Mejía en el 2005, argumenta y evalúa la interacción, colaboración e aprendizaje en linea a partir de la comparación con interacciones presenciales, se pronuncia por alfabetizar a estudiantes y maestros para aumentar su efectividad en ambos contextos y ser capaces de adaptarse rápidamente de unos otro. • Conectivismo. Teoría del aprendizaje en la era digital desarrollada por el canadiense George Siemens. Parte del supuesto que el uso de las herramientas tecnológicas definen y moldean las formas en que organizamos la información y su función. De ahí que las estructuras educativas deban ser reconsideradas hacia la creación de conexiones, dado que el aprendizaje deja de ser un proceso individual para ser considerado como un proceso de construcción de redes, cuyas características son: diversidad, autonomía, interactividad, apertura. • Heutagogy, teoría desarrollada en Australia por (Hase & Kenyon, 2001)como una evolución de la teoría sobre la Andragogía. Enfatiza el control del aprendiz, al considerarlo como el agente principal en su propio aprendizaje Anderson, T. (2010). Theories for Learning with Emerging Technologies. En G. Valetsianos (Ed.), Emerging Technology in Distance Education (págs. 23-40). Edmonton, Canadá: AU Press/ Athabasca University. Hase, S., & Kenyon, C. (2001). Moving From Andragogy to Heutagogy: Implications for VET. Recuperado el 22 de 06 de 2014, de avetra.org: http://www.avetra.org.au/Conference_Archives/2001/abstracts.shtml.

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