sábado, 7 de marzo de 2015

¿ Información confiable?

En la búsqueda contínua de información teórica y empírica que aporte a mi estudio sobre evaluación formativa y autorregulación he encontrado en los trabajo de Carless David, interesantes reformulaciones sobre el estudio de la evaluación formativa en nivel universitario desde una orientación centrada en el aprendizaje. La base de datos EBSCO me permitió identificar algunos de sus trabajos, el uso de EBSCO y el aprovechamiento de toda su información no está disponible para cualquier usuario. Sin embargo, el movimiento de acceso abierto permite utilizar otras plataformas de acceso libre, de las cuales quiero compartirles: ResearchGate y Feedly.

A partir de la selección del autor (en este caso Carless) busqué su perfil en la Red de investigadores ReseachGate, es una herramienta valiosa por el contacto directo con autores y su producción científica, no encontraremos fotos del último desayuno o de la mascota :-). En ResearchGate ubiqué diversos artículos y libro último publicado por Davis Carless.

ResearchGate permite seguir las actualizaciones del autor a través de la ventanilla FOLLOW, además posibilita identificar los Top Co-Authors. A través de esta función localicé el trabajo de Joy Lam sobre el desarrollo de prácticas de retroalimentación sustentable, lo que amplía y facilita mi búsqueda selectiva sobre evaluación de los aprendizajes con orientación centrada en el aprendizaje, es decir como elemento clave para promover estudiantes autónomos y autorregulados académicamente en su proceso de aprendizaje.

Otro recurso de acceso libre y útil es el uso de Feedly, como herramienta de filtro y almacenaje de Feeds o fuentes de la nube como blogs y páginas electrónicas. La navegación en las fuentes puede ser tortuosa o puede filtrarse y “llegar” aquella información que sea de interés. De esta forma he encontrado en el Blog de Jane Davidson un podcast con Michel Scriven identificado en la literatura como el autor que dio origen al constructo de evaluación formativa en la década de los setentas.

El uso de las herramientas de búsqueda de acceso libro es más fácil en la medida en que sea claro qué se busca y para qué.


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