lunes, 18 de enero de 2016

Rúbricas... ¿las aplico porque ahora así “me lo pide” el programa?

Argumentemos. La investigación al servicio de la práctica.
Revisando un estudio de Panadero, E. & Jonsson (2013) sobre el uso de rúbricas en la evaluación formativa. Los autores analizaron 21 estudios y concluyen:
* Las rúbricas pueden tener el potencial de influir en los alumnos a aprender de manera positiva, es decir con mayor participación.
*Se incrementa la transparencia si se clarifican los requerimientos de una tarea a evaluar e indican cada uno de sus componentes, de tal forma que los estudiantes identifiquen qué se espera de ellos.
*Cuando los alumnos aumentan su confianza gradualmente sobre el control que tienen en el desarrollo de la tarea, la ansiedad se reduce.
*El proceso de retroalimentación es muy importante, una buena rúbrica permite a los estudiantes reflexionar valorar sobre su propia actividad, es decir aporta un feedback útil sobre sus trabajos de evaluación.
En este estudio se basa sobre declaraciones de los estudiantes, las percepciones recolectadas aportan indicios sobre cómo planean y revisan de manera continua sus trabajos. Hace falta investigar cómo realmente los estudiantes utilizan realmente las rúbricas en su proceso de aprendizaje.

Panadero, E. & Jonsson, 2013. The use of scoring Rubrics for Formative Assessment Purposes Revisited a review, Educational Research Review, 9, 129-144

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