domingo, 21 de octubre de 2018

Evaluación entre pares, una oportunidad para empoderar a los estudiantes

Evaluación entre pares. De manera reiterada se asume a la coevaluación como una modalidad de la evaluación para ubicar una práctica docente bajo el enfoque por competencias. Entonces un ejercicio de coevaluación se circunscribe, desde una forma prescriptiva del currículo en un momento, en una acción. 

Miremos con perspectiva e interés nuestras prácticas docentes: la evaluación entre pares, más que una modalidad o tipo de evaluación, representa una oportunidad para empoderar al estudiante en su propio proceso de aprendizaje través de una ampliación de experiencias que valoran críticamente aquello que se busca aprender. Evaluación, enseñanza, aprendizaje, evaluación forman un trinomio complejo.

En el pasado Taller de análisis y elaboración de propuestas didácticas dentro de la Licenciatura en Educación Especial, se promovió la reflexión explícita y consciente a partir de experiencias de evaluación entre pares.  Al respecto, una estudiante comentó “es más fácil encontrar los errores en trabajo ajeno que en el propio” (04102018/TA/MLM). Justo este "distanciamiento objetivo" entre el aprendiz y lo que se construye permite al estudiante valorar su propio desempeño, lo cual una alumna lo sintetiza así: “Yo le estoy dando sugerencias al trabajo de mi compañero y… pienso también en mi trabajo” (04102018/TA/MRP). #Feedback #FormativeAssessment #AssessmentDesigne #BENV #EvaluarYaprender

No hay comentarios:

Publicar un comentario