sábado, 18 de abril de 2015

Estudio piloto y uso de software de análisis cualitativo

Dentro del desarrollo del proyecto de tipo mixto Prácticas de evaluación y autorregulación académica se ha iniciado el acercamiento al campo, así que es momento donde las preguntas, contradicciones reflexiones se agudizan y hay que preparse !cognitiva y emocionalmente!.

A partir de la recomendación de Rodríguez, Gil, & García (1999) se ha llevado a cabo un estudio piloto como paso previo al estudio propiamente dicho, es decir a la recogida productiva de datos cualitativos.

En este estudio piloto se aplicó la técnica de encuesta a través de una entrevista a profundidad, denominada Instrumento A Fase I, abona a la fiabilidad del estudio para analizar el avance para indagar aquello que interesa, y no ¡otra cosa!

Los instrumentos de recolección de datos no se elaboran por generación espontánea o por mero gusto. Este estudio piloto parte de un trabajo reflexivo en el que se inicia la construcción de un marco teórico-conceptual que apoya a delimitar el objeto de estudio, sin embargo la relevancia de darle tiempo y prioridad intelectual al piloteo es crucial para fundamentar las decisiones epistemológicas ( sobre los criterios para valorar aquello que se quiere indagar, dar luz al entramado que se teje entre el investigador y lo investigado) y metodológicas (sobre las formas de indagar lo que interesa).

Básicamente me centraré en recomendar el uso del software de análisis cualitativo MAX QDA como herramienta que permite construir un sistema de codificación con una variedad de recursos meteorológicos para visualizar, graficar relaciones, concurrencias, códigos específicos, análisis por documento o grupos de documentos, entre muchas otras funciones. Puedes tener acceso libre a un Demo para Windows o Mac por 30 días, antes de decidir su compra. Visita los tutoriales y date chance de explorar y descubrir.

En mi caso, cito un ejemplo del uso de este software : Como ejercicio de análisis entre categorías y subcategorías se aprovechó el uso de MAX QDA para un cuadro a partir de la función visualizador de relaciones de códigos (ver la tabla adjunta), que permite identificar gráficamente aquellas categorías y subcategorías vinculadas entre sí dentro de un mismo párrafo, es decir ideas que dentro del discurso de los docentes. Se aprecia una vinculación entre las subcategorías Implicación cognitiva e Implicación motivacional, ambas ubicadas en la categoría implicación del estudiante en la evaluación. Así como la vinculación entre la subcategoría Problemas y retos enfrentados (ubicada en la categoría Reflexión docente) y la implicación motivacional, llama la atención que no se perciba asociación con la Implicación cognitiva, es decir que sea un reto o problema el control de estrategias de aprendizaje por parte de los estudiantes.

El proyecto de investigación implica asumir un proceso de autorreflexión continuo, en el que herramientas como MAX QDA representan una alternativa para profundizar la comprensión de una realidad social desde la perspectiva de los participantes.

Saludos!

3 comentarios:

  1. Hola tocaya, veo que utilizaste MAX QDA, ¿Fue a través del demo como hiciste tu procesamientos de los datos? ¿ Qué tal? Yo apenas ando viendo cómo utilizar Nvivo9.. Saludos y espero tus comentarios..

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  2. Hola tocaya, veo que utilizaste MAX QDA, ¿Fue a través del demo como hiciste tu procesamientos de los datos? ¿ Qué tal? Yo apenas ando viendo cómo utilizar Nvivo9.. Saludos y espero tus comentarios..

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  3. Hola, sí por ahora he utilizado el demo y aunque necesitas un tiempo para revisarlo es bastante amigable. Te lo recomiendo ampliamente, a partir del análisis cualitativo se puede derivar diversas funciones estadísticas, si así conviene a tu proyecto.

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