jueves, 23 de abril de 2015

Reconociendo formas de aprender tan variadas como huellas dactilares:UDL

Desde la política educativa se mira a la educación como un potencializador fundamental para favorecer el desarrollo de un país con equidad, el reconocimiento de todos quienes participamos en la educación (autoridades, maestros, alumnos, padres de familia, sociedad)se torna fundamental para atender a la diversidad de los aprendices.

Desde la mirada didáctica, el Centro Nacional en Diseño Universal para el Aprendizaje ( National Center on Universal Desig for Learning), reconoce diferencias individuales en las formas en que cada estudiante se enfrenta al aprendizaje, diferencias que desde los avances de la neurociencia indican que son tan variadas como ¡las huellas dactilares!

El Diseño Universal para el Aprendizaje (UDL, por sus siglas en inglés) ha definido una serie de principios para el desarrollo del currículum dirigido a proporcionar a todas las personas equidad en oportunidades para aprender en ambientes educativos apoyados con la tecnología. Las tres ideas básicas que subyacen en el Diseño Universal para el aprendizaje son:

- Múltiples significados de representación de la información y contenido.
- Múltiples significados de expresión (para que los estudiantes expresen en diferentes formas lo que saben).
- Múltiples significados de compromiso ( estimular de manera diversa en interés y compromiso por aprender)


¿Es necesario considerar estos principios en el proceso de enseñanza-aprendizaje-evaluación? Sí!! ¿y... cómo concretarlos en nuestra realidad? ¿Cuáles son tus prácticas docentes? ¿Cuáles son tus formas para aprender algo?

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